jueves, 18 de junio de 2015

Ángel Amigo, El año de todos los demonios, Pertur y alguna otra cosa más



Esta tarde, 27 de mayo de 2013 he visto El año de todos los demonios, película documental de Ángel Amigo. Ángel Amigo estuvo dando clases de producción y de guión en la EICTV de Cuba cuando yo estaba estudiando allí, entre los años 1997 y 2000. Les dio un curso de producción a mis compañeras de la cátedra de producción y a los guionistas de primero. A nosotros, ya que yo estaba en segundo año de guión, no nos dio clase, pero estaba por allí y de vez en cuando tuve la suerte de poder hablar con él, aunque en ese momento era un hombre serio, como muy reconcentrado en sí mismo y bastante reservado por lo que puedo recordar.

Allí estaba Ángel Amigo con Loló, Aldrina, Ana Paola y Kaori, entre otras compañeras. Colombia, Venezuela, Brasil y Venezuela eran los respectivos países de mis compañeras. En ese momento Ángel Amigo estaba haciendo un documental sobre la mafia cubana batistiana. Yo sabía que Ángel Amigo había sido el autor del primer libro que se publicó de Pertur en los ochenta, y siempre creí que Amigo, como buen investigador, seguía de alguna manera investigando qué es lo que ocurrió con Pertur. Apala y Artapalo fueron los últimos que supuestamente vieron con vida a Pertur. Lourdes Auzmendi, la novia de Pertur, declaró en una ocasión que Apala le había dicho que a Pertur lo mataron ellos y luego lo tiraron al mar. Pero a la vista de cómo ha seguido la investigación estoy convencido de que la historia es otra y de que Amigo ha desmontado de manera fehaciente la implicación de Apala en este suceso todavía cargado de misterio. 

En algún hueco de esta historia también, curiosamente, aparece Joseba Sarrionandia, aunque sea de manera tangencial, ya que Lourdes formaba parte del aparato de gobierno de Patxi López. Ella era secretaria de política lingüística del gobierno vasco PSOE-PP cuando se concedió el premio Euskadi de ensayo a Moroak Gara behelaino artean?, premio que se quedó congelado durante unos días ya que tras otorgárselo se generó una campaña mediática salvaje y expansiva para intentar que Sarrionandia no recibiera el premio por su vinculación ochentera con ETA. Finalmente se entró en razón y el premio lo recogió unos meses más tarde la hermana de Sarrionandia.

El documental de Ángel Amigo investiga, muchos años después de los hechos, la desaparición de Pertur. La tesis que esgrime es la que apunta directamente al neofascismo italiano como culpable del secuestro, tortura y desaparición de Eduardo Moreno Bergareche. Controlados y gestionados por los servicios secretos españoles, estos neofascistas italianos, también están alimentados por Pinochet, que se reúne con uno de ellos durante los tres días que pasa en Madrid para asistir a los funerales por la muerte de Francisco Franco. 

Lo de Pertur, Naparra y lo de Lasa y Zabala es una aplicación a Europa de los planes que se diseñaron en la Operación Cóndor, idénticos métodos son los elegidos a un lado y a otro del Atlántico para acabar con la disidencia y la subversión, en este caso con la subversión vasca. El documental hace una reflexión muy sorprendente cuando apunta una doble percepción en la que quedó atrapado Pertur. Por un lado las fuerzas más oscuras del estado español y sus servicios de inteligencia consideraban a Pertur como el jefe de una organización criminal tremendamente peligrosa que estaba sembrando de asesinatos y de inestabilidad ese tiempo post franco, por otro lado, los propios compañeros de Pertur, consideraban a este como una especie de liquidacionista de la lucha armada ya que era notoria su apuesta por las vías políticas en un momento en el que ETA se estaba dividiendo en dos, los milis y los polimilis. En el documental también aparece un responsable del aparato internacional de ETA político militar de esa época que cuenta como el estado argelino les utilizó en su deseo de joder a España por su nefasta política con respecto al Sahara y Marruecos. Varios miembros de ETA fueron a pasar cursos a Argelia y a Yemen. 

El fascismo italiano que hace desaparecer a Pertur, es también el fascismo que comete los asesinatos de Montejurra y puede que sea también cocinero o protagonista del caldo de cultivo que acaba con cinco obreros asesinados durante el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, ese mismo año de todos los demonios. 

La hermana de Pertur era amiga de Luis Martín-Santos, el autor de Tiempo de Silencio.

Pertur recibió ese alias porque el dueño de un bar de Donosti lo conocía como el perturbador, ya que cada vez que le visitaba en el bar siempre montaba una lío musical gordo. El apelativo de  perturbador iba dirigido sobre todo a la capacidad que tenía Pertur para montar una fiesta de la nada. El tiempo lo dejó en Pertur.


En el año 1988, José Antonio Sáenz de Santamaría , director general de la guardia civil entre otros cargos, escribió un artículo en El Mundo en el que entre otras cosas decía: "hechos como el caso Almería, Cubillo, Montejurra, Argala, Pertur, no conviene investigar por el bien de España"

"Notas sobre ETA y su tiempo", Jabo H. Pizarroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario