jueves, 25 de febrero de 2010

Misterio

¿Qué quería decir el presidente Sarkozy cuando afirmó de manera tan tajante como sorprendente para algunos que había que "refundar el capitalismo?. Eso en medio del derrumbe de los bancos americanos, cuando los Estados empezaron a ponerse nerviosos y decidieron meter dinero para que no quebraran los banqueros/bandidos, porque si quiebran ellos, todos quebramos, nos hicieron creer. No recuerdo excatamante la fecha, pero poco después el presidente de los empresarios españoles, el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, dijo que habría que abrir un paréntesis temporal e histórico para en la economía de libre mercado. ¿Qué narices quería decir con esto?. Los propios empresarios a los que Ferrán les dijo aquello le miraron sorprendidos.

Ahora ya sabemos cuál es ese tal paréntesis: Un tiempo donde el miedo y los miedos aumentan y se alimentan. Se trata de abrir un tiempo en el que cada uno tenga miedo a lo que más le duela, para que unos pocos, los "refundadores del capitalismo", puedan rentabilizar ese miedo en dinero constante y sonante. El protagonista de 1984, la novela genial de Orwell tiene un sueño recurrente, un miedo a una caja llena de ratas vivas, algo que se vuelve al final contra él y lo aniquila. ¿Qué miedos puede escrimir el sistema capitalista para seguir explotando, ganando más pasta que nunca, enriqueciéndose y huyendo hacia adelante en una escalada de destrucción del mundo?

Miendo a las Pandemias. Léase Gripe Porcina, Gripe A. Ya hemos visto por lo menos la falacia de este asunto. ¿Cuantos millones de vacunas compró el Ministerio de Sanidad? ¿Para qué?

Miedo al Futuro e inseguridad. Pérdida de poder adquisitivo. "El Estado no garantiza tu pensión de futuro por lo que tienes que acogerte a un plan de pensiones privado". Y hoy por hoy está escenificándose ese miedo.

Miedo a perder el empleo. Los que vienen de fuera te lo quitan. No dejes que eso ocurra. Miedo al emigrante.

Miedo a la tierra y al apocalipsis mediante una profusión mediática y proliferación de noticias relacionadas con catástrofes naturales. La consigna tras este tipo de miedo ciertamente se sustenta en el neocologismo liberal. "Sigue explotando la naturaleza pero ahora en verde, aunque en el fondo es en negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario